17 noviembre 2011

OPINIÓN - BANCOS, ESOS ENTES.


LA RESERVA FRACCIONARIA.

     Todos sabemos que vivimos en un sistema capitalista en el que los mercados y el dinero son los que mandan. ¿Pero sabemos bien cómo se crea ese dinero? ¿Sabemos de dónde sale?

No, no me refiero al dinero de su nómina, sino al dinero en general. En el pasado, la Reserva Fraccionaria era una práctica considerada apropiación indebida. Hoy en día, en la primavera del capitalismo es un privilegio que ponen en práctica bancos de todo el mundo. Un privilegio que les permite jugar con el dinero como quien juega con canicas. Su eliminación es un tema tabú durante cualquier reforma del sistema económico internacional. Para que comprendan cómo funciona este maravilloso y lucrativo privilegio, vamos a ver un ejemplo práctico.
Pepito, panadero de profesión, acaba de ganar los 1000 euritos de su primer sueldo. Como ya es mayor y tiene una nómina, decide llevarla a su banco. Él se compromete a mantener allí su sueldo durante 1 año , y a cambio, el banco le regala un juego de cacerolas monísimo. Lo que Pepito no sabe es que el banco tiene la obligación de conservar como dinero disponible entre el 0% y el 2% del total. El resto de la pasta, gracias a la Reserva Fraccionaria, puede prestársela a Juanito, que necesita comprarse una furgoneta nueva para su taller. Si la cosa parase ahí, estaría bien, pero es que de esos 998 euros que aparecen en la cuenta de Juanito, su banco amigo mantiene el 2% y le presta los 978 euros restantes a Anita, que ha tenido que cambiar de frigorífico en su tienda de comestibles. Este sistema de préstamos, puede seguir hasta que no quede dinero para fraccionar. Eso significa que de los 1000 euros de la nómina de Pepito, el banco ha generado unos 50.000. Y eso sin contar con los intereses de cada préstamos creado.
    Esta práctica convierte a nuestra economía en un sistema basado en la deuda. En un país en el que el sistema financiero se sustenta en lo que la gente ha prometido pagar, el dinero que se maneja es hinchable. Con solo dos préstamos, ya tenemos una deuda de -974 euros y se harán muchos más. ¿Durante cuánto tiempo es sostenible esa situación? El banco se forra y el país tiene cada vez más deudas. No es difícil imaginar cómo acaba esta historia.
    Lo que significa todo esto es que la banca privada, se basta y se sobra para controlar la creación del dinero y quedarse con los intereses de ese capital nacido de la nada. Nuestro gobierno no tiene nada que ver a la hora de engendrar dinero, ni Merckel, ni Obama, sólo tu banco amigo. Que ha hecho suyo algo que, se supone, debería ser de bien común.
    Como esa riqueza no está basada en nada, la única manera de soportar el endeudamiento de la sociedad es crear más y más dinero de la nada, formándose una bola de mierda cada vez más grande. y cuando algo sale mal, como las hipotecas basuras de EEUU, la bola de mierda estalla y se finge que nadie sabía que el dinero era de mentira.
   Lo que me temo, amigas y amigos, es que ésto seguirá así por mucho tiempo, a no ser que haya más intervención del estado en los bancos, se hagan nuevas regularizaciones o se les gasten esos juegos monísimos de cacerolas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario