12 mayo 2012

OPINIÓN - ÉSTO SE VA AL GARETE



    Voy a empezar haciendo una aclaración. Este blog incluye normalmente en sus artículos de opinión: bromas, chascarrillos o ironías dentro de contextos que intentan ser serios. Esta vez no esperéis encontrar nada de eso. Voy a prescindir de esas figuras para mostrar mi pesimismo, indignación e impotencia, lo que viene a ser que estoy hasta los mismísimos cojones de todo (perdonad la expresión, no es mi estilo).

    Venimos denunciando desde hace algún tiempo la existencia de un sistema económico imperialista capitalista. En este sistema económico perverso, las instituciones bancarias y financieras son los actores principales. La llamada "crisis económica" tiene su origen en la voracidad de la banca desviando la atención sobre los verdaderos motivos como por ejemplo la "deuda pública".  La banca pretende culpar a la sociedad de esta crisis que ella mismo ha provocado y pretende que sean los ciudadanos de a pie quienes paguen los platos rotos con la vergonzante complicidad de nuestros ineptos gobiernos.

    La banca exigió primero que se le entregaran billones de euros del dinero público, y después ha diseñado los llamados "planes de rescate", a través del FMI, que no son más que otro mecanismo impuesto para seguir salvaguardando su negocio, exigiendo a los estados que acometan duros recortes sociales del gasto público, aumento de impuestos indirectos, privatizaciones de servicios públicos...., para destinar el dinero al pago de los préstamos recibidos de la banca. Unos gobiernos han aceptado ésto a regañadientes hiriendo de muerte sus directrices ideológicas y de paso a sus electores y otros gobiernos están haciendo dichos "ajustes" con todo el gusto del mundo porque están teniendo la coartada perfecta para conseguir su modelo de Estado No Público. En España, la banca, incluso consiguió que el poder político cambiara la Constitución sin referéndum previo para garantizar el pago a los bancos de forma prioritaria y en Europa ha colocado descaradamente a los llamados tecnócratas, quitando de en medio a los representantes ciudadanos. ¿Hay algún síntoma más nítido de que se acaba la democracia?

    El pueblo está dispuesto a hacer sacrificios, y muchos, pero nos debe quedar una cosa muy clarita: poco a poco todos estos sacrificios que se nos imponen no van encaminados a acabar con un sistema capitalista perverso, sino a alimentarlo y perpetuarlo.

     Los famosos planes de ajuste que se nos imponen como "única y desesperada solución ante la bancarrota" (Rajoy en numerosísimas ocasiones) es un plan diseñado para salvaguardar el beneficio de los especuladores, para minimizar sus riesgos y para abrirles el camino a apropiarse de la riqueza nacional. NO ES EN ABSOLUTO UN PLAN PARA GENERAR DESARROLLO, NI PARA REDISTRIBUIR MÁS JUSTAMENTE LA RIQUEZA DE TODOS, NI PARA EL CRECIMIENTO DEL PAÍS, sino para que, injustamente, la riqueza de todos siga fluyendo cada vez hacia menos manos.

    Lo que se nos presenta como "crisis" es realmente un ataque económico organizado, y lo que se nos presenta como "deuda" es un arma de sometimiento que da continuidad al colonialismo violento.
    Un ejemplo: GRECIA fue rescatada. ¿Es Grecia el país más endeudado de Europa o del mundo como nos han dicho? Por supuesto que no.
  - En "Deuda externa" ocupa el puesto 18.
  - En "Deuda externa en relación al PIB" ocupa el puesto 9.
  - En "Deuda per capita" ocupa el puesto 15 (muy por detrás de Francia, Alemania, Inglaterra y a mucha distancia de España).
    Tampoco ocupa el primer puesto en cuanto a endeudamiento privado, ni en cuanto a gasto público ni en cuanto a número de funcionarios.
     Eso sí, es el país con más alto índice de precios al consumo en artículos de primera necesidad.

    Entonces, ¿QUÉ COÑO ES ESA DEUDA? (perdonad la expresión, éste no es mi estilo tampoco). Esa deuda, en nombre de la cual Grecia está siendo obligada a contratar el mayor préstamo de la historia de la humanidad, es en un 90% bonos del Estado. Y los bonos del Estado no son exactamente "deuda", sino que son mecanismos de inversión, libremente negociables en el mercado de valores, apuestas con dinero en las que se puede ganar o perder.
    Conclusión: EL ENDEUDAMIENTO NO RADICA EN EL DÉFICIT REAL, SINO EN LA NECESIDAD DE QUE APENAS UNAS DECENAS DE GRANDES INVERSORES TENGAN LA NECESIDAD DE EXPLOTAR ESE CAPITAL.

    Actualmente, los golpes de Estado los dan los financieros. Desde la Comisión Europea, el Banco Central y el FMI se nos suben los impuestos, se nos recortan los sueldos, se nos echa del trabajo, nos quitan conquistas sociales y sanitarias, se nos impone la privatización de empresas estatales ...

    ¡Y con qué gusto lo hacen determinados gobiernos! Mira que no quería nombrarlos pero es que la bilis me está llegando ya al esófago. Sr. Mari-Ano Rajoy, Sra. EsperRancia Aguirre, Sra. Loli de Cospedal, ... con qué poquita pena y qué poquito trabajo os está costando acometer semejantes medidas. Ni un pero han dicho. Ni una cara compungida. "Todos los viernes vamos a hacer ajustes" (Rajoy en numerosas ocasiones). Y lo dice como el que ha escogido un día a la semana para ir al cine. TIENEN LA COYUNTURA SOÑADA PARA CONVERTIR AL ESTADO EN UN PARAÍSO PRIVADO. Sin obligaciones del Estado en plan sanitario, ni educativo, ni social. Eso no tiene mérito. En un futuro nos bajarán los impuestos, y algunos dirán qué buenos que son. Pero preguntaos ¿para qué van a querer recaudar? Si no van a tener escuelas públicas, ni universidades, ni centros sociales, ni autovías sin peaje. El margen de beneficios no puede ser la piedra filosofal del gobierno de un país. Un país para pudientes.
    ¿Protestamos? Pues poco. Estamos anestesiados. Abrumados por un baile de cifras. Hipnotizados por el "no hay más remedio". Los que quieren no pueden o se sienten impotentes. Los que no quieren son cómplices de la conversión de lo que un día fue un Estado del Bienestar y me temo que no lo volverá a ser nunca. ¿Acaso pensamos en nuestros hijos o los futuros hijos de nuestros hijos? Parece que no. Alguno dirá que bastante tengo con llegar a final de mes. Entendible. ¿Cobardes? Puede ser. ¿Qué podemos hacer? No resignarnos nunca. Luchar como cada uno pueda. De verdad, que ésto se acaba. Estoy apocalíptico, sí lo sé. A lo mejor mañana me levanto más optimista, pero no porque la situación haya mejorado, sino porque mi hijo me dé un beso y me diga que me quiere mucho. Nos conformamos.
     Acabo de borrar una infinidad de barbaridades dedicadas a nuestros actuales dirigentes. No creo que sirva para nada. No voy a dejar que la bilis hable por mí. Pero de todas maneras: ¡Me dais mucho asco! Qué valiente soy escribiéndolo en un blog que lo pueden leer unas decenas de personas, ¿verdad?. Pues eso. Un cobarde.

    Por eso, para terminar, quiero expresar desde este humildísimo espacio, mi más superlativa admiración por todas aquellas personas, asociaciones y plataformas que luchan todos los días por intentar acabar con todas estas injusticias. MI CONFIANZA EN LOS POLÍTICOS HA MUERTO. NO ME REPRESENTAN.

    EN ESPECIAL QUIERO DAR MI APOYO MÁS ENÉRGICO EN SU ANIVERSARIO A TODO EL MOVIMIENTO 15-M (DRY, STOP DESAHUCIOS, SOS RACISMO ...) QUE REALMENTE HAN SIDO LOS ÚNICOS QUE ME HAN REPRESENTADO.
Mal que le pese a una larga lista de fascistoides impresentables:
    - Artur Mas (President Generalitat Catalunya).
    - Esperanza Aguirre (Presidenta Comunidad Madrid).
    - Ana Botella (Alcaldesa Madrid).
    - Alberto Fabra (President Generalitat Valenciana).
    - Rita Barberá (Alcaldesa Valencia).
    - Cristina Cifuentes (Delegada Gobierno Madrid).
y a todas aquellas "autoridades" y mandos policiales que pretenden estrechar las calles en estos días de celebración de aniversario del movimiento. Las calles no las vais a estrechar, no son de vuestra propiedad, son de los ciudadanos. De ciudadanos que llevan un año entero convocando asambleas en barrios, organizando talleres de trabajo, guarderías, centros educacionales, centros de apoyo a inmigrantes, centros de atención a los sin techo, ...... Y aunque estéis intentando cambiar el código penal para equiparar las manifestaciones y sentadas pacíficas con actos de kale borroka, con ellos no vais a poder. Ni con estas leyes fascistas ni con otras que se os ocurran en esas sucias mentes reaccionarias.

    Me habeis pillado en un mal día. Tengo hoy una impotencia y un cabreo de mil pares de cojones !! (y no pienso pedir ya más perdón por mis expresiones, joder, así me siento, así me expreso).



   

4 comentarios:

  1. Por ahora, pensar no está prohibido. A quienes nos pilla con práctica no dejaremos de hacerlo aunque lo prohíban.

    Mal de muchos no es concuelo, es epidemia, y mucha más gente debe pasarlo mucho peor. Así somos, o así nos han hecho. Solo nos duele lo que nos afecta. Las barbas de los vecinos están a remojo ya.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, A MI NO ME REPRESENTAN.......

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo , a pesar de no encontrarme en el mismo país, siento que cada palabra que decis es lo mismo que sentimos día a día muchos en todas partes del mundo, siempre me pregunto, hasta cuando? y hasta donde? y creo que la respuesta es hasta que nosotros los dejemos, hasta que nosotros lo permitamos y hasta que nosotros digamos "basta esto no debe continuar", no creo que sea como vos decís: "de cobardes posetarlo en un blog", por que en ese blog así como llegue yo por invitación de alguien,llegaran muchos mas y los que vayan leyendo irán abriendo sus mentes y quizás sean mas los que se vayan animando a seguir luchando desde donde se encuentren.

    ResponderEliminar
  4. Gracias María, se agradece el no tener la sensación de predicar en el desierto.

    ResponderEliminar